Cáncer y Pólipo de Vejiga

El cáncer de vejiga es uno de los cánceres más frecuentes en hombres, junto al cáncer de próstata, colon y pulmón. Consiste en una degeneración maligna de las células del urotelio (capa mucosa que reviste el interior de las vías urinarias) de la vejiga urinaria. Las células comienzan a multiplicarse de forma rápida y aberrante formando tumores en el interior de la vejiga. Los más superficiales parecen pequeñas “verrugas” (como el fruto de la zarzamora) pero cuando se hacen profundos (alcanzar la capa muscular de la vejiga) adquieren aspecto sólido. Suelen existir varias lesiones en vejiga, de diversos tamaños y a tendencia es a reproducirse a lo largo del tiempo, siendo necsaria diversas tandas de tratamiento hasta que son curados.

Causas

Sobre todo por el tabaco. Casi todos los pacientes con cáncer de vejiga son o han sido fumadores. El poder tóxico del tabaco es clave en la formación de tumores de urotelio. Algunos tóxicos derivados de colorantes, tintes y pinturas, así como enfermedades parasitarias de la vejiga favorecen estos tipos de cáncer.

Diagnóstico

El cáncer de vejiga se diagnostica a partir de un sangrado de orina (hematuria) o por un hallazgo casual a la ecografía. La cistoscopia es la prueba más certera para su diagnóstico. Si existe sospecha de infiltración de la pared de la vejiga o de afectación de los ganglios la TAC aporta valiosa información. La citología de orina es positiva si los tumores son de alto grado o de tipocarcinoma in situ. El diagnóstico de confirmación se realiza mediante cirugía endoscópica (RTU), realizando al mismo tiempo la eliminación de la lesión cuando es superficial.

Tratamiento

Los tumores en estadio superficial (considerados Ta o T1) se tratan con cirugía endoscópica (RTU), un procedimiento mínimamente invasivo que permite extirparlos por completo. Opcionalmente puede aplicarse.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s