Tumor Testicular

Es una variedad de cáncer a partir de las células del testículo. Con mayor frecuencia se origina en las células germinales masculinas, conocidas como células de Sertoli. Afecta sobre todo a hombres jóvenes (entre 15-34 años). Existen 3 tipos de tumores cancerosos de testículo:

  • Seminoma
  • No seminoma: Incluye diversos tipos de tejigos: teratoma, carcinoma embrionario, seno endodérmico, coricarcinoma y saco vitelino.
  • Otros tumores: De células de Leydig, sarcoma, tumor hematológico.

Causas

Los pacientes que han tenido criptorquidia (problemas en el descenso del testículo a la bolsa escrotal) tienen más posibilidades de desarrollar cáncer de testículo. También si hay antecedente familiar o alguna enfermedades que comprometan las defensas inmunitarias. 

Diagnóstico

El propio paciente consulta por un aumento de tamaño o un bulto en el testículo. En algunos casos hay un proceso inflamatorio asociado (orquitis). La ecografía escrotal demuestra un tumor en el interior del testículo, de aspecto heterogéneo en ocasiones con zonas quísticas o calcificaciones. El análisis de sangre mide los marcadores tumorales, típicos y exclusivos del cáncer de testículo, tipo LDH, alfa-fetoproteína y Beta-HCG. La biopsia por extirpación completa de testículo permite el diagnóstico definitivo. La ecografía hepática y TAC cerebral, pulmonar y abdominal informan sobre la extensión de la enfermedad (metástasis).

Tratamiento

Es necesaria la extirpación del testículo enfermo (orquiectomía). Según el estadio del tumor (tamaño y extensión) y el tipo (seminoma o no seminoma) se aplican diferentes esquemas quimioterapia. Si persisten ganglios tumorales en el abdomen se realiza una operación tipo linfadenectomía retroperitoneal.

Pronóstico

Los tumores de testículo son muy sensibles a la quimioterapia por lo que actualmente se curan casi todos los pacientes.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s