¿Mi Pene es Normal?

Casi todos los varones se preguntan alguna vez qué lugar ocupan en relación con la medida de su pene. Los pondremos al tanto de algunas cuestiones que pueden interesarle a cualquier varón que se haya preocupado alguna vez acerca de si su pene tiene un tamaño normal.

El rango de tamaños normales de penes es bastante amplio, aligual que lo que ocurre con las demás partes del cuerpo. Y al igualque con las demás partes del cuerpo, el aspecto del penetambién varía bastante en las distintas etapas de la vida delvarón. Uno no esperaría que alguien que tiene 11 años tenga elmismo aspecto que alguien que tiene 19.

Es normal que cada varón tenga su propio ritmo de desarrollo.Algunos pueden comenzar a desarrollarse a los 9 años, mientrasque otros quizá no empiecen hasta los 15 años o más tarde. Laedad a la que un varón comienza a crecer varía de uno a otro.Todo depende del momento en el que ingresa en la pubertad ysus hormonas comienzan a hacer su trabajo.

El crecimiento del tamaño del pene es sólo uno de los aspectosde la pubertad, que también incluye otros cambios, como elcrecimiento del vello púbico, el aumento de tamaño de lostestículos, el desarrollo de los músculos y el “estirón”. Losvarones que ingresan en la pubertad más tarde casi siemprealcanzan el nivel del resto; simplemente llegan a la plenamadurez un poco después.

Los penes tienen distintos tamaños, formas y colores. Estosrasgos son hereditarios, al igual que el color de los ojos o eltamaño de los pies, y no hay nada que uno pueda hacer paracambiarlos. Más allá de lo que puedas escuchar o leer, no existenejercicios especiales, complementos o dietas que puedan acelerarel proceso de crecimiento o cambiar el tamaño en un varón.Además, al igual que lo que le sucede con los pies, a un varónpuede parecerle que su pene es más pequeño porque laperspectiva es diferente cuando uno mira hacia abajo Y ladiferencia en el tamaño del pene entre los varones es muchomenor cuando están teniendo una erección que cuando el peneestá relajado.

Además del tamaño, los varones se preguntan acerca de otrostemas relacionados con el aspecto de su pene, como si la piel quelo cubre es normal o si está bien que el pene cuelgue hacia laderecha o la izquierda (¡Es absolutamente normal!). Si estáspreocupado por el aspecto de tu pene, consulta a tu médico. Losvarones que están llegando a la pubertad deben hacerseexámenes testiculares regularmente. Ése es un buen momentopara que le preguntes al médico acerca de cualquier duda quetengas.

Las variaciones hormonales generan muchos cambios -e infinidadde inquietudes- tanto para los varones como para las jóvenes.Así como los varones quizá se pregunten acerca del desarrollo desu pene, muchas jóvenes se hacen las mismas preguntas sobresus senos.

Si tienes dudas acerca de tu desarrollo, no te compares con tu hermano mayor o tu mejor amigo; es probable que ellos estén transitando por otra etapa del desarrollo. Lo importante es que recuerdes que no tienes por qué ser el reflejo del muchacho que está en el urinario de al lado.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s