Tumor Renal

El cáncer de riñón consiste en el crecimiento de un tumor maligno en la zona carnosa del riñón. El carcinoma de células renales tipo células claras es el tipo más común, aunque pueden existir otras variedades. El cáncer de riñón suele encontrarse de forma casual al realizar una ecografía abdominal o una TAC (scanner) antes de que de síntomas, pero puede aparecer sangre en la orina (hematuria) o dolor en la zona lumbar.

Causas

Los factores de riesgo más comunes son el tabaco, predisposición genética, exposición a sustancias tóxicas (asbesto, cadmio, herbicidas y benceno), obesidad e hipertensión arterial.

Diagnóstico

En la actualidad, la mayoría de los tumores renales se detectan accidentalmente durante un estudio de ecografía o TAC, con lo que el diagnóstico ya está realizado. La TAC distingue los tumores malignos de otras lesiones quísticas o sólidas no cancerosas; y permite conocer detalles como el tamaño del tumor y su extensión local. Existen ocasiones en que es preciso operar y extirpar la lesión (nefrectomia parcial o total) para evaluar de forma definitiva la naturaleza de lesión.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer de riñón es la cirugía, extirpando todo el riñón (nefrectomía radical) o una porción de éste (nefrectomía parcial). La cirugía parcial está reservada a los tumores pequeños, con una localización que no implique las grandes arterias que riegan el riñón. La radioterapia y quimioterapia se han mostrado muy poco eficaces y sólo algunos casos seleccionados presentan respuesta a la inmunoterapia.

En tumores renales de muy pequeño tamaño existe una alternativa al la nefrectomía. Se trata de la crioterapia o terapias de alta frecuencia (HIFU). La crioterapia provoca la congelación de la porción del riñón afectada por el tumor, sin ser necesaria la nefrectomía. Es una terapia novedosa que requiere mayor contrastación.

Pronóstico

La probabilidad de curación depende directamente del tamaño (estadio) y de la precocidad del diagnóstico. Cuando el tumor es de pequeño tamaño y está localizado (estadios I y II) la supervivencia a los 5 años es del 75-80%. Sin embargo cuando se diagnostica en estadios avanzados (III-IV) disminuye por debajo del 50%.

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s